MESA 73 | OPINION PÚBLICA, POLÍTICA Y MEDIOS:

MAIL DE CONTACTO: cfdeangelis@gmail.com

Coordinadores:
Carlos F. De Angelis(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Shila Vilker(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Resumen de la Mesa

En un año de elecciones presidenciales, se vuelve a actualizar el debate sobre la relación entre la política y los medios masivos de comunicación y su impacto en la cara política de la sociedad: la opinión pública. Se percibe cada vez más que los saberes sobre lo público se han trasladado a los sets televisivos, donde el espectáculo y la política parecen confundirse en las modalidades de abordaje, desde donde se interpela a la sociedad. Cabe preguntarse se sobre si la esfera política puede autonomizarse de los medios liderando a la opinión pública, o si por el contrario podría ésta autogenerar sus percepciones construyendo una nueva agenda. En este sentido será importante identificar las herramientas metodológicas que relevan a la opinión pública. Se propone debatir sobre esta problemática y cuestiones vinculadas: La política y políticos: percepciones por parte de los medios y de la opinión pública. Nuevas tendencias en los medios en generación de agendas políticas. La nueva agenda de la sociedad: droga; aborto; y nuevos derechos sociales. Tratamiento y obstáculos. Las herramientas de relevamiento de la opinión pública. Relevancia, limitaciones y rol de las encuestas. Medios y construcción de liderazgos. Espectáculo y política: Desdibujamiento de los límites.