MESA 4 | Subjetividad y redes sociales en los tiempos de la banda ancha

MAIL DE CONTACTO: abiusofederico@yahoo.com.ar

Coordinadores:
Federico Luis Abiuso(Universidad de Buenos Aires (UBA))
Miguel Ángel Forte(Universidad de Buenos Aires (UBA))
Alvaro Gascue((Universidad de la Republica – UdelaR))
Martín Gendler(Universidad de Buenos Aires (UBA))
Resumen de la Mesa

Bauman afirma, expresando en forma contundente el sentir de muchos cientistas sociales interesados en el estudio de la comunicación mediada por computadora, que en los tiempos de Internet y la telefonía móvil las distancias existen al solo efecto de ser canceladas. El correo electrónico, Whatsapp, Skype, Facebook, Linkedin, Twitter, los foros de discusión o las salas de videochats son ejemplos de plataformas que poseen la potencialidad de generar la emergencia de una interacción directa, permanente y en tiempo real entre individuos que pasarían a conformar redes sociales deslocalizadas. Esta nueva situación plantea desafíos e incertidumbres respecto a conceptos tradicionales de la sociología. La subjetividad en tiempos de la cultura digital queda expuesta a un conjunto de dualismos: espacio público / espacio privado, presentación de la persona en el espacio real / en el espacio virtual, identidad única / identidad múltiple, dualismos conformados en el marco de una interrogante mayor: ¿cuán diferentes son los espacios “reales” de los “virtuales”? El objetivo de esta Mesa, orientada básicamente a investigadores interesados en la temática, es abrir un espacio de reflexión sobre estas transformaciones, sin tomar partido a priori por ninguna de las posibles respuestas.