PONENCIA 1525 | Desigualdades sociales y conflictividades emergentes entre docentes, padres y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza

MAIL DE CONTACTO:
magdalenatosoni@yahoo.com.ar

Autores:
Magdalena Tosoni(Fac. de Educación UNCuyo) - magdalenatosoni@yahoo.com.ar
Cecilia Tosoni(Fac. de Educación UNCuyo) - ceciliatosoni@yahoo.com.ar

Resumen de la Ponencia

En la ciudad de Mendoza, por un lado, se han profundizado los procesos de fragmentación social y diferenciación de la oferta escolar, y por otro, se ha avanzado en la inclusión educativa. Para la Sociología de la Educación resulta relevante abordar estos cambios y comprender cómo influyen en las relaciones entre los agentes escolares. Desde la Facultad de Educación llevamos a cabo el Proyecto Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza (SECTyP UNCuyo 2016-18, 06/H162). Su objetivo es conocer las interpretaciones y las prácticas educativas de las familias de sectores populares e identificar tensiones y disputas en torno a la integración de niños con discapacidad, al ejercicio de la autoridad y a los procesos de aprendizajes y evaluación. La estrategia metodológica es el estudio de casos múltiples. Seleccionamos dos escuelas de Nivel Primario ubicadas en barrios populares de la zona sur de la cuidad. En esta ponencia, a partir de los resultados provisorios del trabajo de campo, presentamos algunas reflexiones sobre los límites y posibilidades de la integración educativa y las conflictividades emergentes entre padres, docentes y niños. Buscamos aportar al debate sobre las relaciones de dominación/resistencia presentes en un sistema educativo desigual.





Ver Ponencia