PONENCIA 404 | Desafíos hacia la inserción y permanencia en la universidad. Voces de ingresantes de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de La Pampa

MAIL DE CONTACTO:
betsabe_policastro@yahoo.com.ar

Autores:
Betsabé Policastro(UNLPam) - betsabe_policastro@yahoo.com.ar

Resumen de la Ponencia

La pregunta central de esta ponencia será indagar respecto a cuáles son las dificultades que los ingresantes de la carrera de abogacía de la UNLPam experimentan en pos de su inserción plena en el sistema universitario, y su posterior permanencia. Para lograr el acercamiento a esta problemática nos centraremos en las voces de los propios estudiantes y se buscará traducir esas “palabras” en desafíos concretos a la práctica docente. Nos preguntamos cómo son leídos por los propios actores aspectos como la clase social, el nivel educativo de los padres, el lugar de origen –en relación a situaciones de desarraigo-, los conocimientos previos, entre otros, en tanto elementos que inciden (positiva y/o negativamente) el proceso educativo y pueden acarrear dificultades concretas en la permanencia. Para el abordaje de este interrogante se centrará la mirada en las propias voces de los estudiantes ingresantes en la carrera durante el año 2017 a través de la realización de entrevistas semi estructuradas (buscando la saturación teórica). Asimismo, se indagará sobre el aporte de una disciplina como la sociología, en tanto materia de primer año, a la desnaturalización la propia imagen del “ser universitario”.





Ver Ponencia